viernes, 4 de marzo de 2011

TALLER DE EQUIDAD DE GÉNERO

RECONOZCAMOS
PROFUNDICEMOS
“PARA LA CASA”
Mediante la dinámica “cinta de colores”. Reflexionar acerca del aprendizaje cultural donde se han designado cierto tipos de comportamiento y símbolos que diferencian a los hombres de las mujeres instituyéndose e la relación de inequidad.
La actividad “Los ciegos y el muro” permitirá al grupo identificar actitudes frente a diferentes situaciones asignadas culturalmente, analizando que la rigidez de los roles de genero es mas negativa que positiva en el desarrollo integral de la persona; por lo tanto se hace necesario identificar las ventajas personales, familiares y sociales de adoptar roles de genero mas flexibles.
Como actividad de refuerzo se entrega un formato “Equidad de género” donde el niño o niña ubicara la palabra HOMBRE y/o MUJER según crea corresponda a cada grafico (Anexo 20). Y como compromiso compartirá su tarea con su familia, quienes firmaran el formato una vez desarrollado.



  1. “RECONOZCAMOS”: “Cinta de colores”

Desarrollo: se coloca a cada participante sin importar que se ahombre o mujer una cinta de color rosado o azul en su espalda, lo cual dividirá al grupo en dos equipos, cada uno estará integrado por hombres y mujeres, se informa que todos deben cruzar los brazo y con sus bocas intentaran tomar el mayor numero de cintas de color del equipo contrario, pero siempre atendiendo la orden que de el o la monitor/a  (si el o ella da la orden “azul” los niños/as tendrán que arrancar la cinta del equipo contrario mientras los rosados intentan protegerla y viceversa).

Reflexión: preguntar a los hombres que sintieron al colocarse una cinta rosada y lo mismo a las mujeres, preguntar si después de la dinámica dejaron de ser menos hombres o menos mujeres.
Al final se explica al grupo que un ejemplo de inequidad son los colores “rosado y azul” los cuales han sido designados culturalmente para la diferenciación de genero pero que en la dinámica lo utilización tanto hombres como mujeres sin que esto interfiera con lo que ellos/as son y el como se sintieran. Se reflexiona acerca de la rigidez de los roles de genero siendo mas negativa que positiva en el desarrollo integral de la persona; por lo tanto se hace necesario identificar las ventajas personales, familiares y sociales de adoptar roles de genero más flexibles.


  1. “PROFUNDICEMOS”: “Los ciegos y el muro"

Desarrollo: se conforman grupos de acuerdo al numero de participantes a cada grupo se le hace entrega de unas tarjetas que contienen frases populares. (Anexo 19). De tal forma que cada integrante tenga al menos una frase.
Posteriormente se elegiría a uno de los grupos que dará inicio a la actividad el cual tomara a un representante a quien se vendara los ojos, se le entrega la frase cual previamente tendrá adherida una cinta adhesiva, se le dará unas vueltas sobre si para despistarlo y el tendrá que ir pegar la frase al tablero o mural el cual tiene dos columnas “acuerdos” y “desacuerdos”; únicamente se permitirá que el grupo implicado guíe al participante a través de palabras hacia su objetivo, los demás permanecerán sentados hasta su turno; se explica al grupo que internamente puede elegir entre todos en que columna puede ir pegada cada frase antes de dar inicio al juego.

RETROALIMENTACION

La orientación realizara la retroalimentación a medida que se valla ubicando las frases en el tablero y resolviendo las dudas que puedan presentarse.

  1. “PARA LA CASA

Se entrega un formato donde el niño o niña ubicara una la palabra “HOMBRE” o “MUJER” según crea corresponda cada grafico (Anexo 20)

RECURSOS: cinta de colores una por participante (rosado, azul), cinta adhesiva, marcador borrable, tarjetas, 1 venda, fotocopias de formato de tareas, carteles con la frase, “acuerdo”, “desacuerdo” 

Tomado de:
"LA AVENTURA DE CONOCERME, ALCALDÍA DE PASTO, TOMO 1"

No hay comentarios:

Publicar un comentario