viernes, 4 de marzo de 2011

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

RECONOZCAMOS
PROFUNDICEMOS
PARA LA CASA
Lograr mediante la dinámica “Juego de las bombas”, que las niñas y los niños realicen una reflexión inicial frente a la importancia de conocer y valorar os derechos sexuales y reproductivos.
A través de la actividad “Rollos de papel”. Dar a conocer a los integrantes del grupo cuales son sus derechos sexuales y reproductivos para que los promuevan y defiendan.
- conocer que tanto aprendieron los niños y niñas con la explicación de cada derecho y permitir la integración de los participantes mediante el juego.
Como actividad de retroalimentación cada participante diligenciará el formato “Conociendo mis derechos sexuales y reproductivos” (Anexo 13). Y como compromiso compartirá su tarea con familia, quienes firmaran el formato una vez desarrollado.



  1. “RECONOZCAMOS” : “El juego de las bombas”

Desarrollo: a cada participante se le debe entregar una bomba, dentro de la cual se colocara un papel que ara alusión a un derecho (de tal forma que los 8 derechos queden distribuidos dentro de todos lo globos). (Anexo 11).
Cuando todos los niños y niñas tengan ya inflada y amarrada su bomba, cada uno se la debe pegar en l rodilla, (o en la parte del cuerpo que designe la persona que dirige la actividad). Se da inicio a l competencia la cual consiste en tratar de reventar la bomba de los demás compañeros y simultáneamente proteger l suya, gana la persona que al final de la actividad quede con su bomba intacta (Pueden quedar los ganadores que el o la monito (a) crean conveniente)

REFLEXION
Se pregunta a los participantes:
- ¿Cómo se sintieron con la actividad?
- ¿Qué sintieron cundo un compañero exploto su globo?
- ¿Cómo se siente la persona que tiene su globo intacto?

Se hace la comparación de esta dinámica en la que cada uno no tenia la responsabilidad de proteger su globo, con la vida cotidiana en la que todos  y todas debemos proteger y hacer respetar nuestros derechos puesto que si no lo hacemos cualquier persona puede vulnerarlos, y para evitar esto necesitamos conocerlos bien.

  1. “PRODUNDICEMOS: “Rollos de papel”

Desarrollo:

Para dar inicio a esta actividad el o la monitor (a) deberán dividir el tablero en 8 partes para escribir los derechos sexuales y reproductivos y explicar de forma breve y clara cada uno. (Anexo teórico).
Con anterioridad el o la monito (a) debe disponer en una bolsa plástica y papelitos enrollados con el fin de que cada participante escoja uno y realice el ejercicio que se pide; los rollo de papel tendrán el siguiente contenido:
-          Un (1) caso y un (1) grafico referente a cada derecho (8 caso y 8 dibujos en total, pero los dibujos no se introducir en la bolsa si no un letrero que dirá “Clasificar un grafico”).
-          Como el número de rollitos de papel debe ser igual al número de participantes, el sobrante tendrá sorpresas hasta completar el número indicado. (Anexo 12)

Una vez listo todo este material en la bolsa, se asara por los puestos para que cada integrante tome un papel si es un “caso” lo deberá leer en voz alta y luego tendrá que ubicarlo en el tablero en el derecho que la crea debe ir, de esta forma se procede con todos los casos; si sale la frase “Clasificar un grafico” el o la monitor (a) entregara al niño o niña uno de los gráficos (anexo 13), para que de igual forma lo ubique en el derecho que cree debe ir, se realiza este procedimiento hasta terminar.
A las personas que obtuvieron sorpresa se las anota para entregarles al final del taller.

RETROALIMENTACION Y CORRECCION

Desarrollo: cuando todos los participantes hayan sacado su papelito con el caso o el grafico, el o la monitor (a) realizara la corrección respectiva, resaltando el por que están bien ubicados en el derecho, o en caso contrario explicar por que no corresponde al derecho y ubicarlo correctamente.

  1. “PARA LA CASA”: A cada participante se le hará entrega del formato “Conociendo mis derecho sexuales y reproductivos”, este es un ejercicio de apareamiento que consta de 2 columnas en una están los nombres de los derechos y en la otra una descripción clara de cada uno, el objeto es unir con flechas de diferente color el contenido de las columnas según corresponda. (Anexo 4).

RECURSOS: Listas de asistencia, bombas con los derechos dentro, cinta, bolsa plástica grande, 8 gráficos, rollos de papel con (8) casos, ocho (8) frases, “clasificar gráfico” y el resto sorpresas, incentivos para los ganadores, copias de formato de tareas, marcador borrable. 

Tomado de:
"LA AVENTURA DE CONOCERME, ALCALDÍA DE PASTO, TOMO 1"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada