viernes, 4 de marzo de 2011

EXPRESIONES ARTISTICAS DE LA SEXUALIDAD

“RECONOZCAMOS”
“PROFUNDICEMOS”
“PARA LA CASA”
Mediante la dinámica “encontrando las palabras secretas” permitir que los y las participantes hagan una reflexión corta sobre el significado de cada palabra relacionada con sexualidad y al mismo tiempo buscar que el grupo se divierta y disfrute la actividad (Anexo 24)
A través de las actividades de reflexión del proceso en salud sexual y reproductiva “Completar el pulpo”, “Todo un cuento de sexualidad “ y “Encontrando las diferencias”, identificar los conocimientos de los niños y niñas frente a las actividades de sexualidad adelantadas con ellos y facilitar la expresión creativa frente a los diferentes temas. La actividad de las diferencias también permite reforzar los conocimientos de los niños y niñas, frente a las falsas creencias sobre las funciones roles de y cada genero. (Anexo 25, 26, 27)
Con la ejecución de este encuentro se concluye el desarrollo de talleres educativos, por esta razón no se deja actividad para la casa, si el facilitador lo ve conveniente se dará un incentivo al niño o niña que haya mostrado mayor compromiso en el desarrollo de sus trabajos y presente su carpeta completa.



  1. RECONOZCAMOS: “Encontrando las palabras secretas”

Desarrollo: a cada integrante de grupo se le entregara  unas hojas con las palabras desordenadas para que las organice de forma correcta, esta actividad se la hace en forma de competencia, premiando a las 3 primeras personas (o como el facilitador crea conveniente) (Anexo 24)

REFLEXION

Preguntar a los niños y niña que piensan o que significado tiene para ellos estas palabras y el o la facilitador(a) debe reforzar el significado de cada una con relación a la sexualidad.

  1. “PROFUNDICEMOS”. “Completar el pulpo”

Desarrollo: entrega a cada persona un formato donde se encuentra dibujado un pulpo, par que los participantes escriban en las patas lo que han aprendido de los temas de educación sexual, ejecutados por el o la facilitador(a). (Anexo 25)

“Todo un cuento de sexualidad”

Desarrollo: se entregara a cada integrante del curso un formato con diferentes palabras alusivas a la sexualidad, con las cuales deberán inventar una historia o un cuento. (Anexo 26).
Una vez hayan finalizado todos de escribir el facilitador tomara al azar 1 o 2 relatos y los leerá en voz alta para que los demás escuchen y opinen.

“Encontrando las diferencias”

Desarrollo: entrega a cada niño o niña un dibujo donde se encuentra el grafico de un hombre y una mujer bomberos, para que encuentren 23 diferencias (Anexo 27).
Esta actividad también se puede realizar en forma de competencia y premiar a los tres primeros participantes.

REFLEXION
Recordar a los niños que todas las personas pueden asumir diferentes tareas y que el hecho de ser hombre o mujer no significa que solo puedan desempeñar ciertas actividades y además que deben entender las diferentes funciones que desempeñan hombres y mujeres y percibirlas sin prejuicios ni discriminación.

Si el facilitador considera puede incentivar a los y las participantes que se hayan destacado y mostrado compromiso en el desarrollo de las actividades para la casa, mediante la revisión de las carpetas.

RECURSOS: listas de asistencia, copias de formato con las letras para ordenar, copias del formato del pulpo, copias del formato para crear el cuento, copias del formato para encontrar diferencias, incentivos para los ganadores.

Tomado de:
"LA AVENTURA DE CONOCERME, ALCALDIA DE PASTO, TOMO 1"

No hay comentarios:

Publicar un comentario